Desde hace más de un año; ante el aumento de la vulnerabilidad comunitaria producto de la crisis social, la pandemia y un sistema de seguridad obsoleto. Vecinos y vecinas organizados para mejorar el estándar de seguridad existente, hemos trabajado con el Directorio saliente y con el actual directorio. Quienes nos han conminado a desarrollar un nuevo sistema de seguridad para el Parque La Aurora.
Para esto, es importante saber que, nuestro acceso es compartido por los cerca de 500 socios y socias, con aproximadamente 200-300 parcelas que no forman parte de la “Asociación”, pero a quienes si brindamos “Servicios de Seguridad” sin recibir un aporte de su parte.
Al respecto se nos generan algunas preguntas como: ¿Cuál es el mejor sistema de seguridad para una comunidad como esta?
El análisis de la información existente, las situaciones críticas registradas, los costos de las prestaciones, su eficiencia y su efectividad, las conclusiones del Comité y compartidas por el Directorio actual son:
- Que es necesario perfeccionar el sistema mediante su rediseñarlo e implementación participativa.
- Que la comunidad es relevante tanto en el diseño como en la generación de una dinámica de seguridad en y entre los cuadrantes y barrios.
- Estos cuadrantes y barrios deben incluir tanto a los residentes asociados como no asociados.
- Que los costos de este nuevo plan, deben ser asumidos en forma compartida entre quienes financiamos actualmente y quienes no lo hacen.
- Estos costos, pueden no ser económicos, y expresarse en integración informacional, tecnológica y de roles en el sistema u otros por definir.
Invitamos a los y las vecinas residentes, asociados o no asociados a sumarse a la estrategia donde NOS CUIDAMOS ENTRE TOD@S
Comité de seguridad está compuesto por Cecilia, Rafael, Eduardo, Reynaldo y Patricio.