Lorem ipsum dolor dolor est, Lorem lorem, ipsum dolor
Estimado vecino si está interesado en la protección de la flora nativa mediterránea e intercambiar ideas para fomentar hermosos jardines naturales, invitamos a visitar nuestro grupo Mediterranean gardening Chile. Disponemos de un blog en este sitio y establecemos vínculos con viveros e instituciones que se especializan en plantas nativas y de “jardín seco”.
Jardines en el clima mediterráneo chileno
La fragmentación de la propiedad en el clima mediterráneo seco de Chile central ha dado origen a parcelas cuyos propietarios desarrollaron jardines heterogéneos, mezclando especies exóticas y nativas, sin planificación, un consumo elevado de agua y alejado del paisaje natural circundante.
Evitando lo anterior, algunos propietarios observan y mantienen la vegetación circundante (Bosque Esclerófilo o matorral xerófito) e incorporan sus especies a sus jardines, promoviendo su multiplicación.
Así, protegen la vegetación nativa, promueven especies que no requieren riego o lo requieren muy poco, mantienen hábitats para la flora y fauna nativa y contribuyen a la conservación de la biodiversidad, creando jardines en armonía con el paisaje circundante y de menor costo de mantención. A continuación se muestran ejemplos de jardines en La Aurora con algunas de las características descritas.
Jardín construido en cantera luego de recuperar el suelo y establecer vegetación integrada al paisaje natural
Por Marcela Toro, Alfredo Unda & Bruce Cassels
En la colina Loma Tuerta, ubicada en la parte alta de La Aurora, Marcela ha realizado un tremendo trabajo de recuperación del suelo perdido en excavaciones para sacar maicillo usado en los caminos de La Aurora. Ha creado suelo para plantar, y paulatinamente ha establecido un jardín multivariado, combinando árboles nativos rescatados en un diseño profesional con especies muy bien adaptadas al entorno, creando rincones espectaculares frente a una gran vista hacia el valle de Curacaví.
Esta parcela es otro ejemplo de cómo plantear el diseño del jardín, desde el comienzo al recibir una parcela con gran parte de su cubierta vegetacional alterada y evitando utilizar especies no adaptadas al clima predominante. Marcela ha logrado crear un jardín maravilloso que evolucionará con el tiempo y que otorgará belleza por muchos años.